

El tarot es mucho más que los significados clave. Muchas veces, sobre todo cuando empezamos, podemos pensar que solo con saber los significados clave ya puedo leer el tarot y hacer una buena lectura.
Sí son importantes los significados clave, pero el tarot es mucho más. El significado clave muchas veces es el “catalizador” el que nos permite “arrancar” o “conectar” con el arcano. Una vez hemos arrancado o conectado, tenemos que ser capaces de profundizar en él, conectando con los distintos símbolos, con los arquetipos, con la numerología, etc.
Quedarnos en el significado clave, nos limita, empobrece las lecturas y no nos permite profundizar ni conectar con la verdadera esencia del tarot. El tarot no solo son palabras, son imágenes que nos conectan con arquetipos y con el inconsciente. Es un lenguaje cargado de información que va más allá de tres palabras clave, esta es la magia del tarot.
El tarot no es un diccionario, con unos significados clave. Es un lenguaje simbólico vivo y flexible que en función del contexto y de la pregunta nos da una información u otra.
En el tarot no solo tenemos en cuenta las palabras clave. Si nos quedamos solo con el significado fijo, nos va a ser muy difícil ser buenos tarotistas. Por ejemplo, si la carta de la Torre me quedo con la palabra destrucción. Nos perdemos muchos otros significados. En función de la pregunta y del contexto puede ser: destrucción, liberación, inmueble, empresa, apertura mental, crisis, imprevisto, etc. ¿Cómo sabemos cuál de estos significados utilizar?
Cada arcano es un símbolo vivo. Cada carta tiene diferentes capas de interpretación: la imagen, los símbolos, la numerología, los distintos elementos, los arquetipos, etc. La misma carta en función del momento y de la intuición del tarotista, tendrá un significado u otro.
Los arcanos forman parte de un sistema, no están solos. En una lectura un arcano recibe la influencia del resto. Es por eso que los significados también cambian, o pueden ser potenciados o disminuidos sus significados. Por ejemplo: Rueda + Carro: aquí el movimiento queda potenciado. Rueda + Colgado: el movimiento queda frenado. Es por eso que debemos aprender a combinarlos y a tener una visión de conjunto para poder hacer una buena lectura.
Conclusión:
Los significados clave de los arcanos son importantes, pero no son suficiente.
Para ser tarotista o leer bien el tarot necesitamos:
- Estudiar y aprender bien los significados, la simbología, la numerología, los colores, los arquetipos, etc. Un conocimiento profundo de un arcano nos permitirá interpretaciones profundas.
- Los arcanos y sus arquetipos deben ser integrados, no solo memorizados y comprendidos. Debemos vivenciarlos y reconocerlos en nosotros, solo así podremos realizar interpretaciones únicas y auténticas.
- Debemos aprender un nuevo lenguaje que nos conecta y nos abre la intuición, punto clave para ser tarotista.
- Una lectura es un sistema y cada arcano se relaciona e recibe la influencia de los otros.
- Debemos ser conscientes que el tarot requiere: conocimiento, sensaciones e intuición.
- Para ser tarotista y leer el tarot hace falta cultivar ciertas actitudes: actitud de escucha, entrega, saber acompañar, etc.
- El buen tarot se hace con valores, respetando el libre albedrío, sabiendo aconsejar y orientar a los que se nos acercan.
- El tarot es una gran responsabilidad.
Esta claro que los significados clave son la puerta que nos abre a todo un lenguaje simbólico y mágico. Si te gusta el tarot no te quedes en lo superficial, profundiza y verás como el tarot se convierte en un camino. Un camino mágico de evolución personal que nos ayuda a crecer como personas y a ayudar a los demás.
Este artículo corresponde al directo del día 4 de septiembre de 2025. Si deseas más información puedes verlo en nuestro canal Youtube @EscolaMariloCasals.
Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.
Feliz semana y feliz Tarot 😊
Mª del Mar Tort i Casals
