

Existen muchos enfoques a la hora de abordar y trabajar con el tarot: predictivo, psicológico, terapéutico, kármico, sistémico, transgeneracional, evolutivo, espiritual y algunos otros. Hay tarotistas que se solo trabajan con un enfoque concreto y otros que tienen una mirada más global y trabajan con distintas miradas.
A mi me gusta trabajar con distintos enfoques, la experiencia me ha demostrado que mucha gente se nos acerca con preguntas predictivas pero que en la sesión podemos ir profundizando en otros abordajes. Un tema muy frecuente es que alguien te viene preguntando por el tema de amor, por ejemplo, si encontraré pareja, este es un enfoque predictivo y psicológico, porque deberemos ver a nuestra consultante como está. Pero puede ser que veamos a todos los personajes masculinos mal rodeados, esto podría indicarnos que hay un patrón masculino “dañando” con lo que podríamos hacer un tarot sistémico o según lo que veamos kármico, o terapéutico, incluso transgeneracional. Y al final de la lectura, nuestra clienta nos pregunta por su evolución espiritual, aquí añadiríamos otra mirada del tarot. Es por eso, que en nuestra escuela enseñamos los distintos enfoques porque creemos que cuantas más herramientas, conocimientos y recursos interpretativos tengamos mejor podremos hacer nuestro trabajo y podremos ayudar a las personas que se acercan a nosotros de una manera más profunda y amplia.
Pero hoy vamos a centrarnos en el tarot evolutivo y espiritual ¿Qué es el tarot evolutivo y espiritual?
El tarot evolutivo y espiritual se enfoca en el crecimiento personal, la autoconciencia, la trascendencia y la conexión con el propósito espiritual de la vida. No da herramientas de reflexión y guía para conectar con nuestra alma y evolucionar en nuestro desarrollo interior y espiritual.
El tarot evolutivo y espiritual surge del deseo de transformar el tarot en una herramienta de conciencia y transformación interior. Es un tarot al servicio del alma.
¿Cuáles son sus puntos clave?
- Enfoque en el autoconocimiento (Ermitaño). Nos ayuda a conocernos mejor, a tomar conciencia de nuestras creencias y patrones que nos han sido dados por el entorno y la sociedad. Nos permite revisarlos y ver cuáles nos son útiles y nos ayudan a crecer y a soltar aquellos que ya no nos valen.
- Conexión con el alma (Templanza). Nos ayuda a tomar conciencia que somos seres con un alma, que nuestra vida va más allá de este cuerpo. Nos conecta con nuestra misión o propósito de vida. El tarot nos ayuda a descubrir este propósito y a alinear nuestras decisiones y acciones con este propósito.
- Tomar conciencia de nuestra trascendencia (Juicio). Reflexionando sobre la muerte que es la que da sentido a nuestra vida. Aquí también podemos responder preguntas sobre personas fallecidas preguntando si han trascendido o tienen algún mensaje para nosotros.
- Darnos cuenta de nuestros Dones y talentos (Mago). Nuestros dones y talentos nos han sido dados para que llevemos a cabo nuestro propósito de vida. Cuando reconocemos nuestros dones y los ponemos al servicio de los demás es cuando estamos conectados con nuestro propósito.
- Aprender en y de esta vida (Justicia). El tarot espiritual está muy relacionado con el karma, que son las lecciones de vida. Poder ver los patrones que repetimos y el aprendizaje que debemos tener para seguir creciendo en todos los niveles emocional, mental y espiritualmente.
Al final se resume en dar un sentido a nuestra vida. A entender que venimos aquí a aprender, a evolucionar y a crecer.
Voy a compartir tres frases que a mi me gustan mucho para reflexionar:
“El propósito de la vida no es ser alguien más, sino recordar quién eres realmente”
“Tu alma ya conoce el camino, tu tarea es silenciar el ruido y escucharla”
“Cuando sigues lo que te apasiona, estás más cerca de tu propósito que nunca”
A continuación, os dejo una lectura para que podáis practicarla.
El tarot evolutivo y espiritual, es un enfoque muy enriquecedor a nivel personal. Cada vez vemos más personas que se nos acercan con este tipo de preguntas y de inquietudes. Conocer sus principios básicos y su metodología interpretativa cada vez es más importante.
En el tarot evolutivo y espiritual, utilizamos los significados comunes de los arcanos, pero añadimos unos enfoques más conectados con esta mirada. Voy a poner un ejemplo con conceptos básicos para que puedas entenderlo mejor. Lo haremos con el arcano XII.
EL COLGADO: (escribo solo algunos de los puntos, hay muchos más en cada punto)
- Tarot predictivo: nos para y bloquea las situaciones.
- Tarot psicológico: nos invita a ver las cosas desde otro punto de vista.
- Tarot kármico: nos hablará de situaciones que tenemos pendientes.
- Tarot transgeneracional: nos habla del árbol genealógico.
- Tarot sistémico: bloqueos heredados.
- Tarot terapéutico: nos muestra a qué estamos atados.
- Taro evolutivo y espiritual: nos conecta con nuestra espiritualidad, con el sentido de nuestra vida, es la brújula de nuestra alma.
A continuación, os dejo una lectura para que podáis practicarla.

Si te ha gustado este artículo y deseas profundizar más en este tema, nosotras tenemos cursos para poder seguir aprendiendo en esta mirada. Tenemos un curso de verano, solo el mes de julio, un día a la semana 2h (jueves de 20 a 20h). En este curso trabajaremos:
1ª. Semana: Qué es el alma. Lectura del propósito del alma.
2ª. Semana: Tarot y trascendencia. Lectura para poder ver si alguien ha trascendido y si tenemos mensajes del más allá.
3ª. Semana: ¿Cuál es tu Don? Arcanos y dones y la lectura del Don.
4ª. Semana: Tarot y kárma. Qué es el karma, cartas kármicas. Lectura kármica.
Entregamos un cuaderno de apuntes. Todas las clases quedan grabadas y podrás seguirlas viendo hasta el 31 de diciembre. Precio: 100€.
Este artículo corresponde al directo del día 12 de junio de 2025. Si deseas más información puedes verlo en nuestro canal Youtube @EscolaMariloCasals.
Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.
Feliz semana y feliz Tarot 😊
