

El arcano del Carro, es la carta que nos dirige al éxito. Pero ¿Qué es el éxito? Podemos decir que el éxito es la realización de metas y aspiraciones personales, profesionales o espirituales. No es un concepto universal, ya que varía según la cultura, la época y la visión de cada individuo. Vamos a hacer un repaso rápido por el tiempo para ver qué entendían por éxito.
- Antigüedad clásica: en Grecia y Roma, el éxito estaba ligado a la virtud y el honor público. Para los filósofos, el verdadero éxito era vivir conforme a la razón y la virtud.
- Edad Media: el éxito se relacionaba con la vida espiritual y la cercanía a Dios.
- Renacimiento: surge la valoración del individuo, el arte, la ciencia y la fama personas como señales de éxito.
- Edad Moderna y Rev. industrial: el éxito empieza a vincularse con la riqueza, la productividad y el ascenso social.
- Siglo XX: el éxito se relaciona con el prestigio económico y profesional.
Aquí podemos ver que nuestro Carro, en cada momento de la historia se dirige hacia metas distintas. ¿Porqué decimos que el Carro no es el éxito, sino el camino que nos lleva al éxito? Tenemos varias razones para poder decirlo:
- Representa al joven, hijo del Emperador, tiene todavía que encontrar su lugar.
- Es una carta de movimiento, sus caballos y su carroza son los que le van a ayudar a buscar su camino e ir en busca de esas metas y objetivos.
¿Qué cualidades tiene una persona que se dirige al éxito?
- Iniciativa: para ponerse en acción y movimiento.
- Visión: claridad en los objetivos y propósitos.
- Perseverancia: para mantener el esfuerzo a pesar de las dificultades que puedan surgir.
- Resiliencia: capacidad de aprender de los fracasas y volver a intentarlo.
- Disciplina: constancia en los hábitos y organización.
Para poder seguir profundizando en este camino que nos propone nuestro Carro, ahí va otra pregunta ¿es lo mismo éxito que felicidad?
Éxito: es algo que viene de fuera, logros de objetivos externos y una valoración del exterior.
Felicidad: es algo interno, es un estado de plenitud y bienestar emocional.
Entonces, con toda esta información ¿que nos sugiere el carro?
El Carro nos invita a movernos y accionar para ir en busca de nuestro propósito. La carta que le antecede es el arcano de los Enamorados tiene que escuchar a su corazón a la hora de decidir frente a las múltiples posibilidades de metas y objetivos. La carta que le sucede es la carta de la Justicia con el tarot de Marsella, le pide que se comprometa consigo mismo para con su meta u objetivo. O con la carta de la Fuerza del tarot Rider Waite Smith que le pide que conecte con su verdadera fuerza interior para poder avanzar y con su inteligencia para poder domar sus miedos y lo que pueda surgir en el camino.
Los dos caballos o esfinges, cada una de un color nos dice que para poder avanzar hacia su meta deberá unir las distintas polaridades que se le vayan presentando:
- Mente y corazón tendrán que ir de la mano.
- Felicidad y éxito, tendrá que unir lo interior y lo exterior.
- Memoria e imaginación, la primera mira hacia el pasado y la imaginación nos permite imaginar nuestro futuro.
- Lo terrenal y espiritual para dar un sentido a nuestros pasos.
- Consciente e inconsciente.
- Luz y sombras, etc.
Ahora el Carro te invita a preguntarte ¿Cómo te estás moviendo en la vida? ¿Tienes una dirección, meta? ¿Sigues tu propósito? ¿Estas siendo capaz de gestionar estos opuestos? ¿Qué es para ti el éxito? ¿Y la felicidad? ¿Tienes las cualidades suficientes para ser el héroe de tu propia vida y avanzar hacia tu propósito?
Si observamos las dos cartas que están debajo del Carro en los tres septenarios, observamos la Templanza que le ayuda a comunicar y unir estas polaridades de los dos caballos. Le da alma a ese Carro y le lleva a la carta del Mundo que sí que es el éxito, la plenitud, el reconocimiento interno y externo.
Este artículo corresponde al directo del día 18 de septiembre de 2025. Si deseas más información puedes verlo en nuestro canal Youtube @EscolaMariloCasals.
Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.
Feliz semana y feliz Tarot 😊
